Hablar de la Clase E de Mercedes-Benz, es hacerlo sobre la Clase que históricamente contribuye a la incorporación de las mayores innovaciones tecnológicas en todo el resto del line up de la marca junto a la Clase S. Es por esencia una clase pionera en aspectos como seguridad, confort e innovaciones para la conducción y, por ende, cada nuevo modelo de la Clase E presentando al mercado, representa el presente de una marca que siempre mira al futuro.

Más dinamismo en su diseño
La nueva Clase E de Mercedes-Benz refleja el cariz más dinámico de esta actualización. A partir de ahora, el modelo de entrada de la Clase E exhibirá una estrella central en el frontal, además de un porcentaje más elevado de elementos cromados en esta zona. Se ha remodelado la rejilla del radiador – en la línea AVANTGARDE- con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo. Los elementos de adorno en cromo y negro en el parachoques delantero subrayan la presencia deportiva y elegante del automóvil. Por su parte, en la línea EXCLUSIVE, también exhibe una rejilla de diseño específico, la estrella erguida sobre el capó y los elementos cromados de gran superficie en el parachoques delantero.

Nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción con ayuda optimizada en retenciones y al estacionar.
La nueva Clase E está equipada con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa, que puede intervenir directamente en caso de que el conductor no reaccione. La detección “hands-off” utiliza ahora sensores capacitivos, lo que aumenta el confort de manejo durante la conducción parcialmente automatizada. Si el conductor quiere instruir a los sistemas de asistencia a la conducción que desea hacerse cargo personalmente de la conducción de la Clase E, basta con solo tomar en sus manos el volante. Hasta ahora era necesario generar un leve movimiento mediante el volante, es decir, realizar un pequeño giro. En el aro del nuevo volante se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes. Su función consiste en registrar el agarre del volante. Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos del volante durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.
La nueva Clase E está equipada de serie con el asistente de frenado activo. En numerosas situaciones, este equipo puede iniciar un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad. Este sistema reacciona asimismo ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada, y puede frenar con autonomía al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano, e incluso evitar colisiones, si lo permite la situación. En el marco del paquete de asistencia a la conducción, esto es posible también si se desea girar cruzando el carril de circulación en sentido contrario.
Al circular en caravana por la carretera o autopista, con líneas delimitadoras de carril visibles, el asistente activo para retenciones puede asumir con fiabilidad la tarea de mantener el vehículo dentro de su carril y de observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h. El vehículo puede reanudar la marcha automáticamente hasta un minuto después de haberse detenido. El asistente activo de dirección puede ayudar al conductor que circula por vías de varios carriles con la función de corredor de emergencia, que dirige el vehículo hacia uno de los lados del propio carril. Al conducir en autopista, a una velocidad inferior a 60 km/h, el automóvil interactúa con los vehículos en su cercanía —como en un enjambre— y con las líneas delimitadoras de la calzada, si son claramente visibles. Si no se reconocen líneas delimitadoras, la nueva Clase E se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente.
El nuevo control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del automóvil brinda una protección ampliada al abrir las puertas estando detenido. Durante la marcha, este equipo puede reaccionar a la presencia de vehículos en el ángulo muerto y en la zona crítica con una intervención activa en el freno. Ahora, este sistema puede emitir también una señal óptica en el retrovisor exterior del vehículo detenido, advirtiendo a los pasajeros de la presencia de vehículos o bicicletas en el área crítica y del posible peligro al descender del vehículo. Si el ocupante acciona en ese momento la manilla de la puerta, se emite adicionalmente una señal acústica de advertencia y la iluminación de ambiente en la puerta comienza a parpadear en color rojo. El sistema detecta usuarios de la vía que se desplazan a más de 7 km/h. Esta función está disponible con el vehículo detenido hasta un máximo de tres minutos después de desconectar el encendido.
Como parte de los nuevos desarrollos, la ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC y cámara de 360° puede efectuar maniobras automáticas para ubicar el automóvil en el lugar deseado. El sistema facilita tanto la búsqueda y elección de un lugar como la maniobra de estacionar y, si se ha estacionado de forma automática, también la maniobra de salida de forma automática. Por primera vez, la nueva Clase E es capaz de reconocer y utilizar superficies para estacionar que solo están marcadas en el pavimento, por ejemplo, en lugares de gran superficie. La cámara de 360° transmite una imagen aún más realista al visualizador de medios, incluyendo una vista lateral ampliada. Además, al salir, el sistema puede advertir del tráfico transversal detrás del automóvil, e incluso frenar si es necesario.

Motorizaciones en la Nueva Clase E
Con respecto a las nuevas motorizaciones, la Nueva Clase E de Mercedes-Benz presenta una propuesta eficiente y con un nivel de propulsión que emocionará a cada tipo de conductor.
En gasolina, la versión E 200 (Cabriolet, Coupé y Sedán) pone a disposición 197 CV con 320 Nm, mientras que la versión E 300 (Cabriolet y Coupé) dispone de sorprendentes 258 CV con 370 Nm, entregando una excepcional respuesta de motor, y un sonido vigoroso, mostrando así su lado más deportivo.
En la versión E 350 (Sedán), los CV ascienden a 299 con 400 Nm de torque, mientras la versión E 450 4 MATIC (Sedán), que incorpora un Alternador Arrancador Integrado (ISG por sus siglas en inglés) con función EQ Boost, los CV llegan hasta las 377 con 500 Nm de par motor.
En cuanto a la versión E 220 diésel (Sedán), éste cuenta con 194 CV y un generoso torque de 400 Nm a 1.600-2800 rpm.
Para todas estas motorizaciones la nueva Clase E incluye la transmisión automática de nueve velocidades 9G-TRONIC, elevando con esto el confort de marcha y sumando abundantes reservas de potencia, bajando además el nivel de consumo de combustible. Esta transmisión completamente automatizada brinda eficiencia, confort y un dinamismo sobresaliente.